TECNOLOGÍA SOCIAL EN MODA. tecnología para replantear cómos y producir nuevos qués

todos los trapos viejos

Qué queremos decir por tecnología social?

Estoy haciendo un análisis sobre el plural (que queremos decir…) porque el concepto es bastante nuevo. De momento, puedo definir mejor qué quiero decir cuando digo tecnología social.

La tecnología social tiene que ver con meterse a través de la piel hasta las tripas, para entender los códigos de diseño y producción y diseño global del aparto de la moda y abrir estos códigos al mayor público posible. En comparativa, el concepto en sí es bastante similar a lo que se entiende hackeo/hacker.

La tecnología social en moda se refiere a aquellas prácticas que buscan, activan y exploran nuevas relaciones y propuestas que plantean otras maneras de hacer en la industria de la moda. Otto von Busch en Fashion_able dice “It´s not about NO but about MORE”

Precisamente se trata de eso. No de la negación de un contexto (el de la moda) y de su sistema, sino de buscar nuevos formatos y canales que configuren un nuevo mapa y que muestren nuevos caminos más plurales, accesibles y sostenibles a través del uso y la aplicación de la tecnología.

En definitiva; tiene que ver con abrir los procesos en canal, pensando en códigos open source, para incidir en la búsqueda de nuevos modos que abran vías más democráticas y plausibles, pero además sostenibles y que permeen en comunidades más locales reactivando y afianzando nodos que posibiliten el desarrollo de nuevos modelos económicos.

La base de la tecnología social es la participación y la figura del diseñador social tiene mucho que ver en cómo esta participación se lleva a cabo, pero también en dónde, porqué, con quien y sobre todo, en para qué.

La tecnología social es aglutinadora de prácticas diversas relativas por tanto al uso de la tecnología para pensar en nuevos procesos y la utiliza como medio, jamás como fin. A través de la figura de diseñador social, que diseña, media y facilita en los procesos, el objetivo fundamental resulta la creación de nuevos modelos “microeconómicos” basados en valores compartidos en interés del bien común.

Todos estos procesos, maneras y métodos se promueven por lo general, por perfiles más vinculados al ámbito del arte y de al cultura que por perfiles vinculados al mundo de la moda y constituyen un muestrario con un potencial inmenso para poder realizar un análisis crítico sobre lo que ya podemos llamar sin duda la tercera revolución industrial textil.

Este blog pretende ser una muestra de estos proyectos y acciones y recoger todo tipo de prácticas, laboratorios y experiencias que de alguna manera añadan capas de valor al contexto de moda más tradicional.

Algunos serán más experimentales y otros más evidentes. En algunos la tecnología se aplicará directamente a la forma. En otros casos al fondo pero en cada uno de los ejemplos subyace el valor que la tecnología y la era digital tiene para abordar nuevas prácticas de consume, diseño, producción, comunicación y distribución.

Lo evidente será evidente y lo no tanto seguramente abordará lo invisible; aquello que configure el backstage de lo aparentemente estético. El proceso.

Los procesos a pesar de complicados de explicar y de archivar por lo intangible de los mismos, son case studies con un valor incuestionable para dibujar numerosos proyectos a medio- largo plazo; ideas que refuercen vínculos en las comunidades locales y escalables e implementables a nivel global, contextualizadas en escenarios de km0. En esto, las metodologías basadas en códigos abiertos resultan imprescindibles y a veces pueden suceder en formatos de plataformas a distancia y otras muchas veces, en formatos  analógicos.

La moda tiene un potencial terrible por lo cercana que resulta a cualquier persona. Todos nos vestimos y a todos el tejido nos sugiere un material amable y cercano para poder explorar y jugar.  Es fácil hablar de códigos intergeneracionales, de economía ética y co_creación desde la moda….  Es un lenguaje cercano y ameno que puede situarnos a todos a tod*s en un escenario que podemos comprender de forma más o menos sencilla.

Resulta un punto de partida más que interesante para abordar nuevos modos de diseño, producción y difusion en un sector que ya no aguanta los voraces dictámenes de un la industria.

Este blog es por tanto, un pequeño tuper ware donde volcaré algunas de las reflexiones, dudas, críticas, ideas, comentarios, proyectos, consideraciones, visiones, procesos personales y demás imaginario como pequeña muestra y en paralelo al trabajo de investigación que estoy realizando para mi tesis “more fabric, more layers”

Aviso importante: puede resultar CAÓTICO… como una servidora. Aquí va el toque autobiográfico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s