PEQUEÑO DICCIONARIO INDISPENSABLE o Qué decimos cuando decimos…

A lo largo de mi trayectoria profesional, sobre todo de estos últimos años he vivido varias situaciones donde en reuniones de trabajo, workshops, braimstormings y demás contextos colaborativos y de reflexión o acción se han creado malos entendidos con las consecuentes frustraciones (en ocasiones enfados). Estos equívocos se hubieran solucionado o suavizado, si no se hubiera dado por sentado que todos los agentes y personas presentes, entendíamos los conceptos que se abordaban de la misma manera.

Me he propuesto a mí misma no olvidarme de esta cuestión que resulta fundamental si se quiere avanzar sin quedarnos enquistados en cuestiones relativas a los significados de las cosas. Por ello, durante todo el proceso de la investigación iré construyendo un pequeño diccionario de la moda y tecnología social que aquí comienza. Cualquier concepto es bienvenido.

I don´t understand  foto de Yvan Rodic, Facehunter

HACTIVISMO. Abrir un sistema, desestructurándolo para comprenderlo y hacerlo accesible a la mayor cantidad y variedad de público posible para poder repensarlo desde su funcionamiento

HACTIVISMO TEXTIL. El hacktivismo textil absorbe los mísmos cónceptos de los hackers pero los aplíca en el contexto de la moda. Así, el activismo textil se basa en  abrir y decodificar los patrones y compartirlos y dejar que sea reutilizado y/o modificados en códigos open source en cuanto a diseño y producción. Esta estrategia promueve la democratización del conocimiento, el diseño de colaborativo pero también nuevos comportamientos de consumo y autoproducción.

CHANGE AGENT. Activistas creativos, agentes culturales y artistas que con sus prácticas generan espacios de trabajo e interacción social con carácter transformador vinculados a distintos agentes. Una nueva generación de transmisores y agitadores de educación expandida con capacidad de incidir en la generación de aptitudes más allá de los perfiles curriculares instaurados en el ámbito educativo.

DECONSTRUCCIÓN. Madre y padre del hacktivismo aplicado en el ámbito de la moda y sin un factor tan evidente como el tecnológico (aunque existente)

URBEX Urban exploration. Exploración y mapeo sistemático de lugares para pensar en nuevos usos de los mismos

ACTION SPACE Campos de pruebas donde llevar a cabo experiencias prácticas, acciones, workshops o prototipos  que ocurren en espacio tiempo vinculadas a una comunidad local y exportables (no necesariamente espacios o infraestructuras donde ocurren cosas sino cosas que ocurren a pesar de las infraestructura o en ellas)

CRAFTIVISMO Artesanía y activismo político/neocraft o nucraft- recuperar la artesanía como valor contemporáneo desde la mirada crítica del DIY para reposicionarla como alternativa y solución a los sistemas productivos globales.

DIY Háztelo tu mismo. Reivindica el no tener que tener muchos conocimientos para la autoproducción y el diseño, la reutilización y la búsqueda de nuevos usos para el objeto que piensa, diseña y produce uno mismo.  A través de esta práctica se  reivindica el concepto de PROUSER y se revisa el Nuevo modelo de consumidor consciente y critico

SHOPDROPPING. Intersección de hactivismo y craftivismo. Introducir objetos “ALIEN” en las estanterías del comercio habitual para hacer visible otro tipo de consumo. Muchas veces son acciones de promoción individual o guerrilla marketing.

PROAMS. Profesional_Amateurs.Un escalón por encima del DIY  el concepto se refiere prácticas que conectan profesionales y amateurs para nuevos sistemas la moda y el DIY.

El DIY queda siempre en un estadio “cutre y pseudopunk” las prácticas PROARMS pretenden buscar soluciones de alta calidad. Sería como el Haute Couture del DIY.  

RECICLAJE VS UPCICLAJE (Recycling VS Upcycling)  El reciclaje tiene que ver con darle un Nuevo uso a una prenda vieja y el upciclaje con elevar “la categoría” de la prenda vieja a través del nuevo uso

COOKBOOKS  Recetarios open source de descarga libre que sustituyen a colecciones. Son manuales en formato colección en los cuales se explica cómo elaborar cada una de las piezas con materiales encontrados. El objetivo es que el acabado final tenga una línea estética definida aunque la materia prima no sea evidentemente la misma.

RECYCLOPEDIAS  Manuales en forma de tutorial para customizar elementos muy básicos como camisetas o pantalones. No existe una línea de colección unificada entre todas las piezas que componen la recyclopedia.

LINUXIFICACIÓN DE LA MODA hace referencia a los proyectos, propuestas y trabajos de moda en código abierto.

FASTFASHION movimiento de diseño_producción_consumo en masa de moda que representan grandes marcas como ZARA o HyM. Se debe a la capacidad de responder a la demanda del mercado en menos de 4 semanas e incluso a la posibilidad de producir esa demanda de manera artificial.

SUSTAINABLE FASHION aunque es un concepto no consensuado, se entiende por moda sostenible aquella que tiene en cuenta factores éticos en cualquiera, uno varios o en todos eslabones de la cadena.

READY TO MAKE productos sin terminar pensados para que el usuario  adopte un rol mucho más participativo y consciente en alguna de las fases de diseño. Generalmente en formato pack y con instrucciones para llevarlo a cabo de forma sencilla.

READY TO WEAR productos listos para el consumo (en este caso para poder ser vestidos)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s