ENTRE FISURAS Y EN LOS LÍMITES DE LA MODA

Central Museum Utrecht abre dos de sus salas a piezas de artistas y diseñadores locales que configuran un mapa generacional a caballo entre el diseño, la moda, el arte y la ingeniería.

Periódicamente cambian las piezas de las salas en un intento de copar el espacio con fragmentos de proceso que finalmente alcanza el label de pieza de museo (y en consecuencia de obra de arte). Uno de los trabajos expuestos es el de Winde Rienstra Echten, 1981, graduada en The Utrecht School of the Arts (HKU).

Captura de pantalla 2013-04-29 a la(s) 12.08.46

El trabajo de Rienstra,  ha creado bastante ruido cuasi furoroso en los últimos 3 años por lo aparatosamente futurista y experimental y por su grandiosidad estética. Su trabajo se presenta también en la Fashion Week de Amsterdam. Si comparamos sus procesos con un mapa podríamos decir que hay rutas y senderos para profesionales y amateurs… con más peso experimental para piernas más experimentadas en recorridos más profundamente conceptuales, y más llanos, para quienes prefieren trayectos más. Una obra que nos permite saltar de un museo a una pasarela y de una galería a una boutique, pero que sin embargo lo que muestra es el interés por crecer como creadora y la búsqueda de intersecciones entre la moda y disciplinas que conciben el traje como algo más que una segunda piel.

winde riendstra

Hablando de disciplinas o interdisciplinas, las referencias arquitectónicas están también muy presentes pero no se puede obviar, que hay una mirada tensa y constante entre todo esto y la vuelta al trabajo de cocina… el gusto por los detalles y la recuperación del trabajo artesano y orfebre en cada pieza que desarrolla.

Se palpa un fascinación constante por estructuras que se apropian y engullen el cuerpo humano y un diálogo agotador con la tercera dimensión. Al final parece obtener tras una negociación a lo largo del proceso, un espacio de oportunidad que permite que los materiales se manifiesten casi como una gran pieza de joyería, un corsé o polisón que recurre el cuerpo.

Rienstra utiliza la tecnología del corte a laser para trabajar en la estructuración de sus armazones y asume riesgos evidentes, de introducir materiales que adaptan el rol de las telas sin serlo… materiales que no se utilizan en el mundo de la moda.

Captura de pantalla 2013-04-29 a la(s) 12.13.19

Y como yo soy, en lo que concierne a la moda, una de esas que cogería el itinerario largo para pies experimentados (o quizá lo que soy es una de esas fanfarronas que se atreve a todo y tira kilómetros) sin duda lo más destacado de su trabajo en el territorio expositivo sacro y en el contexto más de museo sean “The Mirror of Reason” (Julio 2009), “11:11”(Julio 2011), “Reflections in Facets” (Enero 2012) e  “Ithaka “(Julio 2012) los más ilustrativos de esta línea donde la tecnología resulta una herramienta indispensable para seguir trabajando en los cruces entro lo uno y lo otro.

Captura de pantalla 2013-04-29 a la(s) 12.13.29

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s