Decálogo de ideas para la transformación a través del Diseño. TED´s Sustainable Design Strategies.

TED_DISEÑO Y ACTIVISMO

Desde 1996, TED ha desarrollado un decálogo de estrategias para abordar el diseño sostenible dirigidas al sector de la moda y a l*s diseñador*s  textiles. La iniciativa y el desarrollo del decálogo surge de la necesidad de un toolkit que facilite el acercamiento a conceptos complejos que tienen que ver con lo sostenible a lo largo de todo el proceso de diseño y en toda la cadena de la industria; no sólo en lo relativo al producto. La eficiencia del diseño hoy responde también a contextos donde la ética y las problemáticas sociales son realmente importantes.

El impacto ambiental, el sistema de consumo y los modelos producción siguen debatiéndose y l*s diseñadores textiles consideran la responsabilidad que tienen no sólo en estos 3 grandes ámbitos, sino también en el económico. Es evidente que el rol ya ha cambiado y desde el diseño se pueden generar escenarios mucho más proactivos y de huella trascendente en el entorno más cercano desde la creación de nuevas herramientas y marcos de colaboración y la vehiculación de colaboraciones que hasta ahora no se daban en el sector.

Son en definitiva, 10 líneas estratégicas para abordar, desde el diseño, un cambio sustancial y positivo en el sector, en un viaje de largo recorrido y de base exploradora que desde luego merece la pena mencionar.

El decálogo (me) sirve también de alguna manera para establecer un filtro en cuanto a buenas y no tan buenas prácticas del sector y a discriminar las menos relevantes en base a cuantos de estos o cuales de estos criterios cuestiona, trabaja y articula. Cuanto menos es interesante para reflexionar los numeroso campos de trabajo que están abiertos y pueden y deben abordarse.

Aquí va el DECÁLOGO.

1*Diseño para minimizar el desperdicio Estrategia que recoge la idea de 0desperdicio y que introduce la idea de qué hace las cosas deseables y dónde reside el verdadero valor de las cosas.

2*Diseño para el recicling y el upcycling Esta estrategia pone en relevancia la importancia de los procesos de producción para pensar en la creación de objetos con una ética de vida antes de tener que pensar en cómo darles una segunda vida.

Recycling Upcycling 23*Diseño para reducir impacto químico Es fundamental activar procesos de selección y material apropiado: considerar el uso de materiales de producción ecológica, el uso de la tecnología mecánica para crear patrones o estampados de base no química, etc

4*Diseño para reducir la energía y el uso de agua Las tecnologías deben servir para plantear sistemas de producción de menor consumo; para desarrollar, promover e implantar modelos energéticos inteligentes que generen menor impacto ambiental.

5*Diseño de  exploración energías mejores y más limpias Del mismo modo, cómo debemos implementar soluciones tecnológicas para crear tejidos sostenibles? Podemos explorar y utilizar nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la industria para re_formular y esculpir nuevos materiales e introducir mecanismos que exploren nuevos sistemas de corte y confección como por ejemplo cortadoras laser, impresoras 3D…?

6*Diseño de inspiración en modelos naturales y de nuestra historia Cómo el conocimiento artesano puede ser recuperado para articular nuevas vías de desarrollo creando nuevos modelos de crecimiento y desarrollo creativo en comunidades locales. Pueden ser líneas que apunten a nuevos sistemas de transformación social.

7*Diseño para una producción ética Esta estrategia articula el diseño en relación a las competencias de los artesanos tradicionales a nivel local y global. Entendiendo los puntos fuertes locales y embebiéndolos en sistemas de producción a escala global. Promueve la producción ética y reivindica los derechos fundamentales de los trabajadores que el sistema capitalista ha devorado.

Cuestiona que la producción ética deba llevarse a cabo en el entorno del hogar y promueve sistemas de trabajo pequeños y medianos contra los sistemas globalizadores manufactureros.

wall. digital hands TED 2010

Subraya la labor del diseñador como facilitador de procesos entre empresas y comunidades artesanas, más que como creador.

8*Diseño para reemplazar la necesidad del  supraconsumo Promueve un cambio de paradigma hacia un modelo de consumo más consciente y preocupado por obtener aquello que realmente desea mantener y cuidar en el tiempo. Comprar menos y mejor y mimar aquello que se compra. Trabajar la “romántica de los objetos”. Se trata del diseño emocional y del slow design. En moda, pensar en ropa que puede adaptarse a los tiempos, modificarse, reutilizarse. Estrategias DIY, reciclaje y reuso.

También se trata de fomentar nuevas prácticas de co_diseño donde el consumidor resulta pieza clave y activa. Consumo colaborativo, redes sociales  y Crowd_Sourcing.

9*Diseño para la desmaterialización y el desarrollo de sistemas y servicios Esta idea trata de desarrollar todo un abanico de periféricos relativos a la industria que tiene que ver con el diseño de servicios como el préstamo o alquiler, el compartir o fomentar comunidades de copropietari*s, reparar.

Promueve productos multifuncionales y fomenta el uso de materiales no invasivos tanto en el diseño de producto/servicio como en los espacios de venta/consumo.

Es muy importante el papel de las nuevas tecnologías para la deslocalización y ubicuidad de servicios y comunidades y productores online en este sentido.

10*Diseño activista Como punto final del decálogo, se impulsa a los diseñadores a dejar de pensar en producto y a trabajar de forma creativa con los consumidores y los contextos sociales cercanos en general. También a abordar estrategias de comunicación que fomenten nuevas maneras de acercarnos a los productos y que sean capaces de transmitir nuevos códigos de valor que suelen quedar invisibles.

Otto von Busch activism workshop

L*s diseñadores así pueden convertirse en innovadores sociales utilizando aptitudes y herramientas del diseño para acercarse a necesidades sociales y proponer y testar alternativas.

wardrove disciosure

 

 

 

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