TOTAL DENIM HACKING DENIM Prototipo de AmonaTela: Denim, prácticas de diseño y DIY. (primera parte o cómo se hizo)

TOTAL_HACKING DENIM2

Un pelín de historia de la cosa.

Abordar la escritura de este post resulta un esfuerzo paralelo de intentar analizar cómo ha resultado la experiencia de implementar una idea entendida como práctica del marco de investigación del hacking textil y el DIY.

No es, para nada, oro todo lo que reluce, y por ello, voy a ser honesta y hacer visibles todos los CONTRAS y los PROS (seguramente en éste orden) de un proceso que ha sido divertido pero duro y que ha ido creciendo gradualmente en motivación y pericia por quienes lo hemos llevado a cabo.

Entiendo que la motivación responde a ir viendo resultados… cada vez algo mejores y la pericia a la precariedad con la que se ha llevado a cabo todo (yo me lo guiso, yo me lo como). No contar con recursos(económicos) ha resultado la base de tener que hacer un poco de todo y contar con alguna ayuda de esa red tan estrecha con la que casi todos los agentes culturales contamos. La red de los afectos formada por amig*s y familiares a la que habitualmente acudimos.

Pero comencemos por el principio:

Hace casi un año, presenté a la Grupo Emaus Fundación Social de San Sebastián, una propuesta para trabajar con la ropa de segunda, tercera o cuarta mano (a saber) que recogen. Dicha propuesta contaba con varias líneas estratégicas de acción distinta para generar nuevos modelos de cultura de consumo y concienciar y educar sobre comprar menos, mejor y ser más proactivo como consumidor.

Desde una línea que cruzaba diseño con proyectos internacionales de comercio justo que la Fundación tiene en activo, hasta la creación de un espacio experimental a modo de laboratorio de intercambio de conocimiento artesano no profesional, pasando por una línea vintage con mapeo y trazado emocional de los propietarios antiguos y nuevos de las piezas de ropa.

En fin… varios proyectos estratégicos que contenían acciones puntuales específicas.

La vocación social de la estrategia personal que como creadora (si puedo considerarme así) me había propuesto armar en el ámbito de la moda. Esta vocación,  me llevó de manera natural a la búsqueda de un partner de carácter social, y no de una empresa. Aunque sin olvidar que la rentabilidad o cuanto menos sostenibilidad en clave económica del proyecto era fundamental. Estoy bastante cansada de abanderar la precariedad pero no olvido nunca que si la vinculación con el partner principal, se basa sólo en cuestiones cuantificables a n resulta complicado generar una implicación emocional respecto al proyecto.

Pensé que la fundación respondía claramente a ambos objetivos; rentabilizar desde la responsabilidad social de la propia actividad. Una comunidad cohesionada y preocupada por algo más que por la rentabilidad del proyecto respondiendo a valores que se comparten desde el inicio y mirando por el rabillo del ojo siempre para dejar un impacto y un legado en las personas.

Para mí eso es vocación social.

Y así comenzó nuestro maridaje. Una especie de enamoramiento sin papeles entre Emaus y AmonaTela . Sin una relación contractual pero con un acuerdo de apoyo e intercambio incondicional.

El pasado julio, mi amiga Sara Json directora Designlabland en Lulea, (Suecia)  me invita a trabajar y mostrar esa idea del Diseño como proceso.

Artist Caught by Umeaurna transparente y unidad móvil de Artist Caught by Umea en Varsovia. Septiembre 2013

Umea Capital Europea de la Cultura 2014 había puesto en marcha un proyecto a caballo entre el marketing y la comunicación llamado  Artist Caught by Umea. Una urna transparente que se mueve por distintas ciudades Europeas y que realiza paradas donde creadores y artistas con sus proyectos aparecen y desaparecen, cual POP UPS vivientes.

“No tenemos nada en moda y tampoco en diseño como proceso…”me dijo Sara.-“Ese punto de vista es curioso e interesante”

Sin financiación para activar ninguna de las propuestas que he mencionado anteriormente, y con AmonaTela enquistado en un querer y no poder,  me pareció la excusa perfecta o el empujón en el momento justo para activar todo.

Creo que este momento de pánico siempre está antes de cualquier fase de implementación de cualquier propuesta. Esta parálisis momentánea de no saber muy bien por donde empezar.

Así que con una fecha tope con la cual trabajar y hacer, sí o sí,  comenzamos a trabajar en AmonaTela, como si se tratase del lanzamiento de una marca, bajo una consigna y unos valores y con una primera colección que nos sirviera para enfrentarnos dos varias cuestiones fundamentales.

1.-la relación entre el partner principal, Emaus y AmonaTela. Cómo se articularía la colaboración y la relación profesional entre ambos

2.-las capacidades y (dis)capacidades o carencias de quienes estábamostras AmonaTela

Total Denim -Hacking Denim. Activando un proceso que responde a una estrategia.

Decidimos armar una primera colección para aterrizar en la urna transparente de Umea cual diseñadoras de moda, aparentemente. Construir algo pequeño y manejable que nos sirviera para armar toda una estrategia mayor y no cómo lo había planteado al principio (justo a la inversa, tener una estrategia y una visión gigante y no saber por dónde empezar)

Desde una colección de ropa, seríamos entendidas y percibidas como diseñadoras que trabajan sobre el reciclaje. Vista la colección,  seguramente se nos etiquetaría como diseñadoras de moda sostenible.

Así que en paralelo armamos la comunicación de la marca basado en la creación de un slogan que posicionara las prácticas en un contexto de uso activista del diseño; como herramienta transformadora de contextos distintos que en este caso se referían a la moda. Y activamos  una estrategia de goteo de lanzamiento en redes, donde a través de una página de Facebook goteamos todos los pasos que dábamos.

Un eslogan que posicionara la práctica más allá del resultado final (una colección de pocas piezas). Un eslogan que hablara del diseño como herramienta aplicable a varios ámbitos de trabajo más allá del textil. Ninguna de las dos, ni Haizea ni yo, somos diseñadoras de moda, aunque si compartimos un enganche terrible a todo ese mundo y en mi caso concreto he flirteado con el sector trabajando en departamentos de compras y diseño.

VALOR DE MARCA. SLOGAN

“THIS IS NOT ABOUT SUSTAINABILITY                                                                                                      IN FASHION THIS IS ABOUT POETIC POLITIC DESIGN ACTION.”

(esto no va de moda sostenible, va de diseño como acción poética y política)

Primera colección. El porqué de la propuesta y el concepto.

Total Denim-Hacking Denim es un prototipo en formato convencional de  colección de moda convencional que responde a trabajar con tejido tejano reciclándolo (pantalones, faldas, camisas y cazadoras vaqueras).

total denim           piezas recogidas en Emaus antes de ser tratadas.

El denim, también llamado mezclilla, fue pensado en principio para la confección de ropa de trabajo resistente. Parece ser que fue sobre la edad media cuando se inventó aunque no hay unanimidad sobre la fecha exacta. La mayoría de la gente lo conocemos por Levi Strauss quien por primera vez  en 1853 en San Francisco, decidió utilizar este tejido, que los mineros usaban para armar tiendas de campaña, para diseñar pantalones.

Los vaqueros son por antonomasia las piezas menos perecederas de la historia de la moda. Siempre siguen estando ahí, hasta el punto en que hoy, son pieza estrella de muchas colecciones y saturan los blogs de tendencia en cualquier lugar del mundo.

Una pieza básica que se ha colado en la alta costura y en las marcas de alta gama pero que llega además a las tiendas de fastfashion y es consumida por todo el mundo.

junya y loewecolaboracion de Junya Watanabe (Comme des Garçons) con Loewe reinterpretando el     clásico Amazona en una colección con claras influencias punk y grunge.

Decidimos abordar la colección con este material por lo democrático y común del mismo sí, pero también por recuperar la esencia del tejano. Es resistente, deja relativamente poca huella en el medio ambiente en su producción y está pensada para ser lavada muy pocas veces. Según los puristas, aguanta hasta 20 puestas. Lo cual es importante a la hora de abordar la sostenibilidad y la huella ecológica desde las prácticas en el último eslabón de la cadena y que concierne estrictamente al usuario final.

Una de las razones de mayor peso fue también la conclusión a la que llegamos después de unos días de trabajo y observación con/en la propia Emaus.

Debido a la crisis, la ropa recogida llegaba en peores condiciones que hace algunos años; en ocasiones hasta en muy malas condiciones y el tejano nos garantizaba unos mínimos indispensables para que el resultado final fuera estéticamente atractivo y tuviera una calidad aceptable.

Diseño de un proceso para armar una colección y establecer un metodología de trabajo a largo plazo.

Para comenzar a trabajar,  se diseñaron unas pautas y se articularon unos pasos que configuraron una primera metodología.

1.-RECOGIDA Y SELECCIÓN DE RESIDUO. Establecimos unos días para recoger vaquero en Emaus. Nos llevábamos cajas enteras de aquello que la propia Emaus no sacaba en ninguno de sus puntos de venta porque consideraba que no estaba en condiciones para ello.

RECOGIDA

Sobre estas donaciones establecíamos un segundo filtro de selección que respondía a 3 criterios fundamentales.

-CRITERIO OBJETIVO: estado del tejido (no se rompe ni se rasca al tirar)

-CRITERIO SUBJETIVO: potencial estético de la prenda. Se realiza una selección

-FORMA Y COLOR: a mayor variedad mayores posibilidades. No se seleccionaban por género (hombre o mujer) sino por tipología. (partes de arriba o de abajo)

2.- LAVADO Y TRATAMIENTO: lavado intensivo de las piezas y pequeñas reparaciones en caso necesario.

LAVADO

3.-HACKEO Y DESPIECE: Cada pieza era sometida a un trabajo de cirugía y disección. Entender el patronaje de cada pieza, cómo está engarzada y unida, cuantas partes la componen y como se unen cada una de estas partes con las otras resulta fundamental. Sólo así se comprende desde dónde pueden volver a unirse las piezas y si pueden aplicarse o utilizarse para cubrir otras partes de la anatomía como por ejemplo hacer una capucha con una pata de elefante o unas mangas con un bombacho.

DESPIECE Y HACKING

4.-INSPIRACIÓN E IMAGINARIO ESTÉTICO. CONCEPTO DE COLECCIÓN: La búsqueda de referencias resulta esencial en cualquier proceso creativo. Internet y las plataformas digitales abren infinitas ventanas a un constante bombardeo de imágenes. No sólo observar tendencia de otras marcas sino mirar qué lleva la gente en la calle resulta un chute de estímulo para pensar en nuevas propuestas.

Pinterest, Tumblr, Facebook o blogs como el Style Bubble, Face Hunter  o Sartorialist entre otros, pero también un trabajo a caballo entre la arqueología y antropología social de visitar otros contextos urbanos donde la mixtura de culturas aporta una riqueza de texturas, colores y formas que tienen influencias directas en la propuesta.

Con el mosaico de piezas diseccionadas y todo el muestrario de influencias en la cabeza, decidimos articular la colección en 2 microlíneas.

Una primera hecha exclusivamente con las piezas vaqueras que ya teníamos.

Una segunda mezclando las piezas vaqueras con trozos de telas africanas y vascas que recopilamos en varios de nuestros safaris por otras ciudades y donaciones de ropa de otros tejidos  realizadas por amig*s y familiares.

5.-FASE DE ENSAMBLAJE: Las piezas van poniéndose sobre el maniquí y construyendo nuevas formas y nuevos patrones. A caballo entre el estilismo y la escultura se crea una especie de cubierta o armazón textil que luego se prueba en cuerpo.

El collage de partes no se cose en este paso, simplemente se une con alfileres o con leves puntadas a mano.

ENSAMBLAJE6.-FASE DE CREACIÓN DE RECETARIOS TEXTILES: Se codifican los pasos que se han seguido a la hora de seleccionar las piezas que componen la prenda y se articulan en una especie de libro de instrucciones. Estas recetas se liberan y se ponen a disposición de cualquier persona que quiera replicar la pieza o mejorarla en cualquiera de sus pasos.

7.- FASE DE COSTURA: Cuando la pieza funciona (monta bien en maniquí y en cuerpo permite una buena movilidad y alcanza la calidad estética deseada) se cose a máquina.

En dos semanas de trabajo a destajo, terminamos la primera colección prototipo Total Denim -Absolut Denim. 

RESULTADO. PRIMER PROTOTIPO DE COLECCIÓN de AmonaTela.

TOTAL DENIM1 TOTAL_DENIM2           algunas piezas de la microlínea de colección TOTAL DENIM.

HACKINGDENIM1 HACKINGDENIM2  algunas piezas de la microlínea de colección HACKING DENIM.

No hemos contado con grandes medios ni recursos. El atelier donde hemos estado trabajando, no ha sido otro que nuestra propia casa. La de Haizea para las fases de engarce, la mía para la de lavado y costura… y tras la estética de la colección se encuentra la reivindicación del retorno a utilizar nuestras manos y nuestra creatividad para rescatar ropa que no nos ponemos y hacer otra. Somos jóvenes, estamos cansad*s de esta sociedad de consumo, nos envuelve un pesimismo absoluto y un contexto de crisis total pero tenemos criterio y herramientas para hacer, desde los pequeños gestos cotidianos, cosas cuestionen los sistemas establecidos.

conceptolocalizaciónfotos en la fase de búsqueda de localizaciones para el shooting de las piezas. Lasarte-Oria, Gipuzkoa.

Vivimos precarizados pero estamos bien formados y constituimos una masa crítica con cierto poder para desarrollar posturas antisistema.

Ese ha sido el concepto de colección y también el concepto de comunicación de la marca y de la campaña concreta para este prototipo.

Entre 4 y 6 colecciones por año se producen en el ámbito de la moda. ¿Realmente necesitamos tanto en tan poco tiempo?

Nos hipnotizan para creer que existe ropa de otoño invierno, primavera y de verano hay tejidos que pueden utilizarse todo el año sin ningún problema… también el Denim es este tipo de tejido.

Es tiempo de cuestionarnos estas cosas y de pensar, que tipo de personas queremos ser y en qué tipo de mundo queremos vivir. Para eso no hace falta irse a las misiones… con pequeños gestos basta.

more info: https://www.facebook.com/amonatela

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