METADISEÑO O DIBUJAR ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN, DISEÑO DE PRODUCTO Y SERVICIOS DESDE LA EXPERIENCIA DE PROTOTIPAR HACKING DENIM TOTAL DENIM. CÓMO ARTICULAR UNA NUEVA CADENA (TERCERA PARTE O ¿Y AHORA QUÉ?)

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Una vez terminada la colección el mayor problema es que no tenemos tallas. Cada pieza es única y tenemos prendas de rango extremo.

O extremadamente grandes, o extremadamente pequeñas. Hemos trabajado con lo que hemos recogido y esto hace que de base se funcione con limitaciones.

Lo realmente interesante es la atemporalidad de las piezas y la androginia de alguna de ellas. Sobre todo las más grandes, así como la ambigua categorización de las mismas y la polifuncionalidad que se crea sobre las mismas. (Tenemos por ejemplo vestido-abrigos, calceto-mangas.)

En realidad es curioso cómo “haciendo” se construye un pensamiento crítico sobre los códigos de producción y consumo existentes. La velocidad en la que se envuelve nuestro mundo no es ajena a la moda. Parece que el mercado se suprasatura de consumibles porque la demanda es enorme, sin embargo creo que es el mercado el que alimenta una demanda realmente inexistente.

En realidad, las prendas polifuncionales ofrecen la posibilidad de transformar una falda pantalón en unas mangas superpuestas a un abrigo por ejemplo y el trabajo con tejidos no demasiado extremos (la lana podría ser un material demasiado de invierno y el lino demasiado de verano por ejemplo) como el tejido Vaquero o Denim, evidencia la falsa necesidad de tener armarios de temporada y de pensar, qué tipo de ropa queremos hacer y/o comprar como consumidores, para no participar de un protocolo esclavo en realidad no necesario.

Hemos puesto especial cuidado en la parte estética del prototipo final. A lo largo de este tiempo, he observado que la mayoría de propuestas DIY son en general, bastante cutres. Lo siento mucho pero es así… y hemos descartado muchas piezas porque no llegábamos a entender que eran lo suficientemente atractivas o molonas. Probablemente es algo en lo que se cae fácilmente porque no debemos olvidar que trabajamos con residuo. No sabemos cual va a ser nuestra materia prima hasta que llega a nuestras manos. Y aunque el filtro de la selección vuelve a tomar en este párrafo una importancia significativa (tener ojo para detectar piezas que nos pueden dar no solo mucho juego sino una calidad estética especial) hay que ser tremendamente flexible para improvisar sobre la marcha en el proceso de ensamblaje.

En definitiva, el proceso DIY genera un producto muy característico no para todos los públicos. Difícil de llevar y casi más para personas que tienen claro que apuestan por la historia emocional de las “cosas” y que buscan algo distinto, que tiene unos valores claros respecto al nuevo rol del consumidor en un mundo más equitativo y justo, o que simplemente, y porqué no,  tienen muy claro cual es su estilo y que desean diferenciarse del resto.

Esto lo digo como reflexión sobre todo personal. Hay que pulir muy mucho las cosas y probablemente añadir algún paso más al proceso que tenga que ver con trabajar con algún partner comercial, para poder ofrecer un resultado más abierto a posibles personas “más convencionales” (sin ánimo de ofender).

Los primeros están convencidos… a mí me interesa llegar a éstos últimos.

Y ¿ahora qué?

O pensando en como diseñar la comercialización y la continuidad de algo que acaba de comenzar.

COMERCIALIZAR PRODUCTO.

Modelo A

Emaus ha participado no sólo de forma activa en todo la memoria histórica de esta investigación-acción. A ellos acudí ya casi hace un año contándoles mi proyecto y desde el comienzo me han apoyado ofreciéndome algo de  GRAN valor. Cariño y apoyo emocional.

Además, hemos estado buscando financiación a diversos niveles. Aunque de momento no ha sido posible vehicular el proyecto en su dimensión gigante, opté antes de verano por comenzar con una primera fase en formato prototipo (Parte primera de este post) por mi cuenta y he contado con ellos de forma desinteresada sin ninguna duda.

Así, Emaus ha participado como donante de ropa para Total Denim_Hacking Denim.

Emaus dispone de una red de clientes asiduos tanto a su Ekocenter de Irun (Gipuzkoa) como a su espacio de comercial de venta de artículos de segunda mano (ropa, libros y muebles) en San Sebastián. Estos espacios comerciales son sin ninguna duda una posibilidad real para la venta de la colección de AmonaTela.

emausAmaratienda de Emaus en San Sebastián. Ropa, muebles y libros.

Es un público potencialmente interesante sin duda. Pero es cierto que es un público que aunque está más o menos familiarizado con la segunda mano, simplemente consume, sin mayor implicación en el propio acto de consumir y consume porque principalmente es más barato.

Siendo esta una opción, sería importante crear un meta espacio, dentro del propio espacio de Emaus, que diferencie y posicione AmonaTela más como una estrategia de la propia Emaus para construir cultura del consumo sostenible desde el diseño (más allá del discurso de la segunda mano y el reciclaje) desde un producto de tendencia, atractivo y con un proceso que en sí mismo es un diferencial cualitativo.

Esto nos permitiría también acercarnos a un tipo de público al que Emaus no tiene acceso y traccionarlo hacia ellos, pero también aprovechar el tránsito de clientes que ya existe en este espacio.

Sería interesante pasar de un modelo exclusivamente de venta, a un modelo en el que se trabajan las aptitudes más dinámicas y participativas con el comprador en formato workshop express, donde la pedagogía fundamental aplicada pivote sobre la exploración y muestra de los  nuevos comportamientos de consumidor y  modelos de producción y diseño.

Modelo B

En el post anterior, comentaba que la estrategia de goteo del proceso en las redes como una comunicación narrativa de los valores y objetivos de marca, ha generado un pequeño grupo de seguidores con los que se ha creado un vínculo emocional. Lo interesante en mi opinión es reforzar el pequeño vínculo que se ha construido con la comunidad online.

Una subasta sería una idea bonita que estrecharía el vínculo emocional con la comunidad sin ninguna duda. El problema o la complejidad estaría seguramente en gestionar los pedidos mover los envíos y las devoluciones. Son piezas en ocasiones difíciles de poner (sobre todo algunas) y muchas personas quieren probárselas antes.

En cuanto al precio de salida, estoy trabajando en el cálculo de tiempo dedicado a cada una de las prendas. Aunque los costes/hora son subjetivos, hay piezas que tienen una enorme dedicación en sus fases en ensamblaje y costura. Sin embargo lo más complejo resulta valorar el conocimiento implícito y la estrategia en su conjunto que ha llevado a articular este proyecto de esta manera. Es decir, también existen intangibles que como siempre resultan complejos a la hora de cuantificar (el terrible lastre de la creatividad). ¿Qué precio le ponemos o cómo cuantificamos la fase de inspiración y transpiración a la hora de buscar y proyectar ideas? ¿Tenemos que partir de una cuantificación en concepto de honorarios?

Modelo C

El formato POP UP STORE se ha extendido mucho en los últimos 2 años; aparecer puntualmente en distintos espacios comerciales o no comerciales, bajo techos de casas que más o menos comparten la misma visión que la de una misma. Podríamos pensar en el modelo A pero en formato no permanente; en los espacios de venta que Emaus tiene en Gipuzkoa aunque viendo la diversidad de la comunidad del fcbk, la itinerancia resulta golosa como método.

Articular una unidad móvil para desplazar AmonaTela a los posibles focos de interés. Eso nos permitiría trabajar también con un dispositivo que sirviera como elemento de marketing del propio proyecto. Un comunicador activo con capacidad de evangelizar a pequeña escala en distintos puntos del territorio.

Llevar la colección en una furgoneta y aterrizar con ella en distintos lugares para difundir los valores de marca y hablar del proceso a un mayor número de personas.unidadmovilimaginarios visuales del dispositivo de difusión de códigos, valores y proyecto AmonaTela

COMERCIALIZAR SERVICIO

Pero…

Realmente, si centramos toda nuestra preocupación en cómo articular un proceso de venta sobre un producto terminado, también estamos contribuyendo de algún modo a lanzar más cosas al mercado. Es cierto que la concepción de estas cosas, parte de una idea fundamental: el reuso de ropa o la prolongación del ciclo de vida textil y que el objetivo fundamental es abrir nuevas vías de diseño-casero desde la reivindicación del retorno al uso de las manos desde una lectura crítica al mundo de la moda.

Cuando me pregunto dónde está el verdadero valor de AmonaTela, sin querer comienzo a pensar más en la articulación de un sistema relacionar con el usuario desde el esquema del proceso que en el desarrollo de líneas comerciales en sí mismo… o cuanto menos, en ambas cosas al mismo tiempo.

Creo por tanto que el verdadero valor está en el acompañamiento a personas a lo largo de este proceso.  Personas que  comparten unos códigos y valores de base a lo largo del proceso o durante algunas de sus partes hasta la emancipación y la independencia. De este modo, que cada persona resulta un agente de difusión del concepto y de los pilares ideológicos y de posicionamiento fundamentales y se dota de herramientas para  no sólo cuestionar el modelo de consumo en moda, sino participar en la creación de su propio modelo y transmitir códigos, capacidades y herramientas, a su vez, a otras personas desde la acción.

Con esta perspectiva se  ocurren varios modelos.

MODELO A

Fulan* tiene un armario lleno de ropa que no se pone. Llama a AmonaTela y concertamos una visita a su armario. Somos nosotras las que nos desplazamos y acudimos al entorno de nuestro cliente/usuario.

iwantitall

Una vez allí, podríamos replicar con él/ella, todo el proceso, paso a paso.

1.RECOGIDA Y SELECCIÓN  conociendo a Fulano, podríamos realizar la selección con un mejor criterio, le vemos, hablamos y sabemos porque no se pone lo que no se pone y qué necesita y no tiene. Tenemos un perfil real de la persona para la cual va a ser la ropa antes de hacerla.  2.LAVADO Y TRATAMIENTO este proceso es más ágil, probablemente la ropa sólo esté sucia de estar guardada y no necesitemos tratarla demasiado 3.HACKEO Y DESPIECE  en esta fase podemos ir enseñando con qué, cómo y por donde cortar para aprovechar lo máximo posible 4.INSPIRACIÓN E IMAGINARIO ESTÉTICO en un diálogo abierto con la persona le mostramos referencias e ideas que creamos que puedan gustarle y realizamos una búsqueda conjunta. También disponemos de un amplio catálogo de recetarios que pueden servirnos. 5.ENSAMBLAJE  teniendo una idea más o menso clara de qué y cómo queremos, abordamos el proceso directamente sobre su propio cuerpo, asegurándonos de que la pieza va montando bien sobre Fulan* 6.RECETARIO TEXTIL hemos documentado con fotos todo el proceso y disponemos de las pautas para hacer el recetario en nuestra web. Fulan* puede armar de forma sencilla sus recetas y dejarlas a disposición del nuevo usuario o es AmonaTela quien estructura las recetas al finalizar todo. 7. COSTURA cosemos de forma sencilla y rápida las prendas con la máquina que hemos llevado.

MODELO B.

Fulan* elige los pasos que quiere dar con AmonaTela. Se puede para el proceso en el punto en el que Fulan* quiera.

Así, pensando en el sistema más que en el producto final, todos los modelos a partir de aquí son posibles:

-Fulano nos manda una foto de las piezas que no se pone y nos pide lo que necesita (necesito un abrigo  o un pantalón…) y se lo confeccionamos a medida.

-Fulan* dona material de muy buena calidad y recibe un bono de trueque o de descuentos para sus compras AmonaTela.

-Fulan* se descarga los recetarios… en realidad no nos necesita pero lo vienen bien las recetas textiles para montárselo a su manera. PERFECTO!

-Otra de las cuestiones es cómo abordar la relación con los donantes de ropa. Sería interesante crear una especie de economía del trueque: Si me donas 3 prendas de calidad, te llevas 1 pieza AmonaTela gratis o un bono con un descuento especial.

De repente siento la necesidad de articular un mapa de acción y veo claramente pequeños caminos que pueden establecer rutas de continuidad inmediatas, a medio y a largo plazo.

Seguimos entonces.

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