PUEDE LO SOSTENIBLE SER COOL? Y LO COOL TENER VALORES?

wonderdenimwoman

Una pregunta tontuna, que no le es tanto al fin y al cabo, y que da pie a un análisis bastante más profundo sobre qué significa el concepto sostenible en moda.

La palabra “sostenible” no mola especialmente. Me huele un poco a concepto manido… de esos que van por modas para pillar subvenciones.

No sé cual es la palabra. Sostenible abarca muchas cosas más allá del impacto medioambiental o el bienestar de los trabajadores y las trabajadores en las cadenas de producción, o la investigación en materiales orgánicos.

Para que este concepto sea permeable y real, replantee, desde lo más profundo de nuestras conciencias un cambio en los modelos de producción, diseño, distribución y consumo, hay que trabajar con el aparato empático y emocional que remueva conciencias y deje cierto poso imborrable.

La estética y la imagen forma parte muy importante de nosotros mismos, como individuos y como parte de colectivos. Es nuestra proyección y posicionamiento.

Nos permite hacernos ver o pasar desapercividos. Es una elección al fín y al cabo, y como tal, tiene mucha importancia.

Desde ese punto que en círculos puristas esta cos de la imagen se considera banal. Lo sé… nos ha pasado muchas veces.(-ahhh trabajáis en moda???)

AmonaTela ataca desde la imagen, pero desde la acción busca una reacción.

En muchas Universidades con programas de moda, sobre todo en el Reino Unido y norte de Europa, se está cambiando el modelo curricular por un modelo que intenta comprender y considerar como pueden afectar las prácticas del diseño en este sentido. Cómo un* diseñador* debe diseñar estrategias que generen cambios, más allá de lanzar productos a un mercado suprasaturado.

Desde el Denim, un material cuyo ciclo de vida es, si no el más largo uno de los que más, y que además ofrece una buena calidad cuantitativa y cualitativamente cuando se reutiliza. Un material icónico a nivel mundial cuya producción se cuantifica en millones de unidades anualmente. Uno de los mayores contaminadores medioambientales en China, país productor por excelencia, es el Denim…. De hecho detrás de la industria automovilística. El 60% de los vaqueros chinos se producen en Xintang y esta producción supone el 40% de la producción anual.

Greenpeace realizó una campaña sobre los tóxicos químicos del Denim en Noviembre de 2011 y como resultado, grandes firmas como Nike, Adidas, o H&M y C&A firmaron un protocolo de reducción de mancha.

AmonaTela ha desarrollado un prototipo de activismo Denim, que ha decidido continuar y perpetuar como base de investigación vía diseño de producto y diseño de mecanismos de educación informal para niños y niñas, mayores y adolescentes. Tenemos mucho que decir. Nuestra herramienta es el diseño emocional y el metadiseño y nuestro lenguaje es el reciclaje, el hacking, el DIY y la moda.

laparadanoesparaesperarquieta3parte de la sesión de fotos o shooting gracias a la colaboración desinteresada del fotógrafo Iñigo Ibañez. En la foto con Haizea Poza. We are AmonaTela.

Los resultados en formato prototipo colección se pondrán a la venta vía Facebook y cada pieza estará identificada. Por cuantas piezas está compuesta, cuantas personas han trabajado en ella, cuantas horas de costura, hacking o DIY tienen… los patrones serán liberados (recetarios textiles) y todas las fotos del proceso expuestas.

qué compras con AmonaTelaMaite Roso y su compra  “monomono”. 

Comprar una pieza AmonaTela significa ayudar a financiar una tesis doctoral sin ninguna ayuda, beca o subvención titulada “More fabric, more layers” e inscrita en la facultad de Bellas Artes, en el departamento de arte y tecnología de la UPV (UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO)

etiquetastarjetón añadido al etiquetado. comprando apoyas un proyecto de investigación o Tesis Doctoral

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