Open process in Barcelona. AmonaTela for Dlab.

Estuvimos en Barcelona el pasado 17 y 18 de Octubre. El centro de diseño Dlab de Lulea en Suecia, quería que hiciéramos algo relativo a la moda y el diseño en la calle puesto que Umea, Capital Europea de la Cultura en 2014, había montado una pequeña estructura itinerante para promocionar(se) y había invitado a Dlab para mostrar de algún modo, como desde el país se apuesta por el diseño como repulsivo económico.

Desde el principio hablamos de el diseño que cuestiona y que replantea modelos… lo que viene a llamarse metadiseño. Así que propusimos simplemente exponernos en la calle. Que nuestro laboratorio fuera simplemente ese; la Barceloneta.

El paso de AmonaTela por Barcelona fue interesante, sobre todo porque sacar el proceso de trabajo al espacio público dio pie a interactuar con gente diversa.

En la Barceloneta, donde además de los turistas hay mucha gente de barrio… de esa que es de toda la vida vamos, pudimos charlar con muchas modistas, a quienes sobre todo les producía cierta nostalgia ver como dos “jóvenes modernas” volvían a trabajar con sus manos, dibujando sisas y mangas y poniendo alfileres o hilvanando piezas. Sobra decir que fuimos cariñosamente criticadas por estas señoras (todo este conocimiento es femenino) quienes se empeñaban en decirnos que era importante ser más meticulosas en los procesos de engarce de piezas (DIY) o que un raso con el Denim nunca puede funcionar o que para quitar las mangas a una gabardina debemos saber bien las piezas que la componen y realizar la cirugía de forma correcta.procesoAmonatelabcn6

Mucha gente…. curiosos y curiosas que asociaban el proceso a la reivindicación de la recuperación del hogar como laboratorio de procesos de producción cotidiana para el propio consumo. Gente que ya tenía una huerta urbana o que compraba en comercios de cercanía.

Otros muchos que se enganchaban desde el reciclaje y lo sostenible de la cosa; desde toda aquella pila de vaqueros viejos en el suelo que resultaban nuestra materia prima.

También artesan*s y diseñador*s que se sorprendían por los patrones liberados y preguntaban… PERO ENTONCES… DE QUÉ VIVES? (esa es la pregunta a la que hay que responder cada día buscando alternativas)

Lo más bonito sin duda ha sido los metarelatos que sin querer se construían para comunicar, el proyecto desde distintos lugares y que pudiera entenderse.  La cara de quien se probaba la ropa con y sin historia era francamente distinta.

Hay muchas, muchas cosas a mejorar. Pero quiero quedarme con eso.

Designlabland nos ha hecho un vídeo precioso de esos días. Aquí lo dejo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s