Diseño como herramienta para la transmisión de conceptos de cultura contemporánea. LudoTela by Amonatela PRIMERA PARTE.

modayhackingdesignactionprocess. garments for workshoping

Puede el diseño ser una herramienta eficaz para la transmisión de conceptos de cultura contemporánea digital? Tiene el/la artista/creador*  capacidad de incidir desde la puesta en escena de su proceso en ciertos aspectos fundamentales de la difusión de nuevos valores sociales?

Con estas 2 preguntas básicas, comienza,  además de la línea de diseño aplicada al pensamiento de servicio y  producto, un proceso para desarrollar una estrategia específica  de pedagogía informal  sobre moda y tecnología.

Existe una necesidad premiante de insertar, dentro de los códigos educativos, conceptos y contextos acordes a nuestro tiempo.

Numerosos encuentros y foros abogan por búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet.  El festival internacional ZEMOS’98 lleva ya unos años proponiendo formatos para repensar, cuestionar y diseñar procesos y espacios donde se “la cultura digital”.  También proyectos como Colaborabora impulsan y facilitan desde una idílica isla común, (procomun)  metodologías para gestar más, gérmenes de pensamiento y coloboración en procesos, (semillas) que objetos o cosas, (productos) como parte esencial de cómo nos configuramos a modo de ecosistemas vivos en constant mutación y trabajo en red desde una militancia feminista del retorno a las emociones y el cuidado como articuladora de redes activas sostenibles. (i_cosistemas)

Ddibujo de Colaborabora.

“La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft etc. La mayor parte de estos procesos no se incorporan en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas. Son innumerables proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos con rasgos culturales, sociales, digitales y audiovisuales los que constituyen ahora la vanguardia de la educación en el siglo XXI.”

La rigidez de los programas educativos, lo obsoleto de los mismos, y aunque a much*s duela, la fosilización de las estructuras docentes convertidas desde hace tiempo en mamotretos funcionariales inamovibles, hacen imposible el acercamiento a nuevos códigos de valor para las nuevas generaciones desde el propio sistema.

El hacking, la cultura libre, el diseño colaborativo, el open source, crowdfounding, crowdsourcing como nuevas realidades que ya SON y se MUEVEN, hace absolutamente necesario la necesidad de disponer de mecanismos teóricos que generen lecturas y usos conscientes y críticos de la tecnología brillan por su ausencia.

No es fácil transformar un modelo educativo, que se cuestiona y cambia con cada cambio de legislación… cada 4 años. Pero si se puede y se debe apostar por una línea de educación transversal y expandida que complemente y accione una línea discontinua pero constante de conceptos múltiples que sumen a los programas educativos de centros de enseñanza primaria secundaria y universitaria. Una educación que puede ocurrir y ocurre de cualquier otro modo y en cualquier otro lugar.

Creo francamente que es la única salida.

Hacerlo de otra manera es totalmente imposible (o yo no encuentro la forma). El  propio sistema, irónicamente,  reclama que un nuevo modelo de educadores con experiencia en desarrollo de proyectos y curriculum multidisciplinar y luego no es capaz de reclutar en sus filas. La tamaña burocracia sigue excluyendo estos perfiles.

Hace un tiempo en el post llamado La educación como catalizador del cambio desde un posicionamiento político. Hablaba de la figura del changeagent como catalizador, facilitador y diseñador de dinámicas comprometidas con generar estos contextos de transmisión de contenido a través de la acción. Con esta estrategia que comprende al artista o creador como una figura socialemente comprometida que no crea objetos sino que diseña líneas de acción para interaccionar en estos “no espacios y no lugares” se ha pensado LudoTela.

LudoTela aglutina un conjunto de acciones y workshops en formato micropíldora/express de no más de 1 hora, para público infantil y adolescente.  El objetivo de estos workshops y acciones es abordar concentos de cultura digital a través del ocio_juego, siempre diseñando dinámicas adecuadas a cada contexto y grupo específico o target y siendo el textil y la moda la material prima fundamental para ello.

Una material soft, blando, cercano y atractivo el textil, que sin duda puede facilitar “la entrada” de forma mucho más permeable a unos conceptos que a priori asustan por su complejidad comunicativa en muchos casos.

Eso es o prentende ser LudoTela, y el 16 de Noviembre de 2013, se echó a rodar dentro de la jornada Egintzaileak_ Artesanos Digitales organizada por Tabakalera-hirikiLabs y Arteleku en la antigua estación de Bomberos de Donostia- San Sebastián.

hirikilabsespacio hirikiLabs en Bomberos. Taller de prototipado

Uno de los retos fundamentales a nivel personal (porqué no decirlo… lo que más “me puso” en realidad) era la idea de generar cierto… asombro dentro del propio contexto y de los agentes impulsores y participantes en la feria.

Ciertamente lo que vengo observando en este tiempo es que el diseño y mucho más aún la moda, sigue inquietando a algun*s… digamos que les resulta algo banal y frívolo y sobre todo bastante lejos de  un espacio posible como para generar conceptos de desidad y profundidad cultural suficiente al parecer.

Qué queréis que os diga… no es una percepción personal sino una rotunda afirmación basada en las reacciones y conversaciones con otr*s agentes culturales… amigos y a quienes quiero mucho (por cierto)

La pregunta siempre tiene un cierto retintín … “ah!… hackers de moda?” como si una se apropiara de conceptos que no le corresponden solo para ser más molón; más cool.

Y sí… muchas veces es como luchar contra el enemigo dentro de tu propia casa. El mundo del hacking se asocia siempre a la tecnología desde las “competencias”. Como si fuera condición indispensable saber de hardware o software (en el más estricto sentido de la palabra) para abordar el concepto ser un/una teki manitas con un punto freak vamos.

Y qué demonios es un artesano digital? Para ser sincera es una cuestión que me viene inquietando también bastante. Después del Bilbao Maker Fair del pasado Julio, donde se reunieron diversas iniciativas muy variadas creo que merecería la pena cuanto menos articular el concepto no para excluir (Dios me libre) sino para entender mejor “qué decimos cuando decimos”. Tengo la impresión de que generamos conceptos que como grandes aglutinadores acaban engullendo todo tipo de prácticas y en cierta manera deslegitimándolas. Llega un punto en el que filtrar resulta difícil.  Es lo mismo alguien que ofrece servicios de impression digital que alguén que trabaja con arduino que alguien que hace marionetas que alguien que digunde sus procesos que alguien que? … a mi me resulta un poco inquietante la verdad. (pero esto lo dejo como reflexión… tiro la piedra y escondo la mano)bilbaomakerfair

imágenes de la feria BILBAOMAKERFAIR julio 2013. Algunos agentes culturales Josianito Llorente, Jaime de los Ríos y Olibia Montejo con su bigote 3D

Yo no soy quien para decir en qué lugar se posiciona el resto, pero si quiero dejar clara mi posición. No puedo ni creo que debo definir lo que es nadie, pero como vengo haciendo en mi vida en general, en un constante ejercicio de buscar mi propia identidad, si necesito posicionar mis prácticas y a mí misma para trabajar en este contexto. Así que ahí voy.

Entiendo el concepto del Hacking como una acción de introducirte en el medio (la moda) para destripar los códigos y entenderlos, abrirlos después y cuestionarlos, reinterpretarlos y/o replicarlos. Así que SÍ … SOY HACKER y creo que debemos hacer una reflexión intensa sobre el concepto aplicado a otros medios y la utilización de la tecnología o su papel en dicha aplicación y socialización.

fabrichackingprocessproceso de hackeo de chaqueta mayoral

La artesanía digital, responde en mis prácticas a recuperar códigos de uso manuales de la creatividad (en el textil) de recuperar ciertos conocimientos del saber hacer artesano mayoritariamente femenino de nuestras madres y abuelas  y de expandir los procesos en red, dejando de lado la autoría como isleta exclusiva de una misma y/o a aplicar como segunda capa a estos procesos manuales  canales y herramientas tecnológicas bien a lo largo del proceso o al final del mismo. (ostras! La primera vez que me atrevo a definer en voz alta)

De esta definición parte el posicionamiento de AmonaTela como grupo activista y por supuesto de  LudoTela como como línea estratégica de educación expandida del proyecto. En un formato doble por tanto de análisis y acción en Action Space y de mi misma como Change Agent en el desarrollo de prácticas creativas como creadora_artista.

Desde esta pseudodefinición abierta y que aún sigo planteándome cada día, parte el metadiseño (diseño de preceso y metodología) para los primeros workshops LudoTela.

Eso… en el siguiente post. Sirva este primer post a modo de introducción y en el siguiente… seguimos.

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