Ludotela by AmonaTela. Primer workshop lúdico infantil de hacking textil. METODOLOGÍA. SEGUNDA PARTE.

LudoTelabyAmonaTela

Tal y como apuntaba en el post anterior y una vez definida la definición y estrategia de LudoTela, son dos las cuestiones fundamentales para diseñar la metodología, primero definir bien cual es nuestro publico y segundo qué es lo que queremos transmitir durante la hora del workshop?.

Ésta última cuestión resultaba extremadamente importante en mi opinión, en un formato tan corto, es mucho más importante que queden claras unas ideas a que nos hagamos falsas expectativas con los resultados textiles que puedan salir de los mismos.

LudoTela no es ni un taller de reciclaje de moda, ni mucho menos un lugar donde aprender técnicas de customización y estilismo. Y para terminar con esto, quiero apuntar que también me aterraba la idea de transmitir que somos monitoras de tiempo libre textil para hacer manualidades.

Orientamos la primera experiencia LudoTela al publico infantil, intentando cubrir una franja de edad lo bastante amplia como para que no fuera disuasoria a la hora de abrir las inscripciones.

Así, de manera orientativa, acordamos con la coordinación de Egintzaileak, que las inscripciones estarían abiertas a niños y niñas de 5 a 12 años.

Por tanto, y teniendo como misión fundamental realizar un taller de 1 hora donde se acercaran códigos de cultura libre a través del textil, dibujé una metodología con un nombre más o menos gracioso que sirviera como gancho.

“3×2 ¿estamos que lo tiramos?”; con este simple juego de palabras, pretendíamos jugar con la idea de “no tirar; de reutilizar”, pero sobre todo, trabajar 2 ideas más ambiciosas que resultan el epicentro de las jornadas egintzaileak y de la actividad de AmonaTela, y una tercera idea más lateral pero igualmente interesante que también sobrevolaba el contexto general .

Establecimos un rango de criterios que ayudaban e a pensar la dinámica y diseñar el propio espacio del laboratorio basándonos siempre en el rango de ideas prioritarias.

QUÉS (qué queremos trasladar)

1.-Ideas de primer nivel. CONCEPTOS EPICÉNTRICOS (transmisión narrativa y visual)

HACKERS/HACKING (general) //HACKER TEXTIL (concreto/particular) y OPEN SOURCE (conocimiento abierto/diseño colaborativo)

2.-Ideas de segundo nivel. CONCEPTOS LATERALES (transmisión participativa de acción)

DIY

3.- Ideas de tercer nivel. CONCEPTOS DE VALOR Constructores de cultura textil y cambios de paradigma. ( transmisión doble canal; a través de la narración y la acción)

REUTILIZACIÓN /CONSUMO RESPONSIBLE/ RECICLAJE

CÓMO (cómo vamos a hacerlo)

metodologíaLudoTelametodología LudoTela. “3×2 estamos que lo tiramos?”

A través de un recorrido sencillo estructurado en 3 zonas bien conectadas a nivel visual, pero separadas a nivel espacial, diseñamos una dinámica con ropa vieja una vez más recogida en el Ekocenter de Emaús de Irún y gracias a su donación desinteresada y pedimos además a los niños y niñas que quisieran, que trajeran su ropa para dejarla en un fondo común. Nos pareció interesante dar la opción de trabajar a quienes quisieran con su propia ropa, siendo tan pequeños, les podría parecer estimulante la idea de transformar algo propio y nos gustaba también que entendieran que debían hacer el ejercicio de dar su ropa y dejarla, de igual manera en la que eran libres de utilizar cualquier cosa que otros habían donado.

recogida de ropa emausimágenes de la recogida y selección de ropa en el Ekocenter de Emaus en Irún. 

Estructuramos una dinámica que articulaba un diálogo entre el hackeo o la desestructuración de ropa, el DIY y el estilismos combinando maneras distintas de entender los códigos tradicionales de la indumentaria y los procesos de diseño por partes de la misma.

Haciendo pensar a los niños y niñas en las partes que componen una pieza de ropa cualquiera y combinando este pequeño ejercicio con el de utilizar de forma distinta cualquier pieza textil, pretendíamos fomentar la idea de la creatividad como motor potencial de reinterpretación de lo convencional hacia la generación de nuevas lecturas y códigos estéticos más laterales.

Cómo se diseña el espacio en relación a la dinámica.

El espacio se articula en tres cuerpos conectados fundamentales donde se desarrollan las 3 fases distintas del taller.La ropa supone sin duda una materia prima realmente atractiva con cualidades estéticas sumamente ricas a nivel visual con lo que articulamos 3 volúmenes captadores de atención fundamentales. El objetivo es articular 3 elementos estéticos de mucho peso que ayuden a los niños y niñas a articular los pasos de la acción en sus mentes y a transmitirlas, quitándole peso a la zona central de la acción y entendiendo la importancia del workshop en su concepto general.

espacioDiseño1

1.-storytelling/concept translation space

traducción de conceptos HACKING/ FASHIONHACKING Y OPEN SOURCE

elemento estético fundamental: un despiece de 3 prendas y patrones dibujados como parte fuerte del espacio de traducción de conceptos (espacio abierto a los padres y madres)

patterhackingcolocando el despiece o hackeo de piezas

2.-action space

prototipado de ropa a través de la aplicación de conceptos HACKING/DIY

liberación de conocimiento. RECETAS TEXTILES

elemento estético fundamental: un círculo cromático como parte fuerte del espacio laboratorio(espacio exclusivo de los niños y niñas, cerrado a padres y madres y  publico)

círculo cromáticocírculo cromático textil de colores texturas

3.-photocool experience sharing space 

transmisión de la experiencia

elemento estético fundamental: un fotocool para recoger el archive de las piezas finales (espacio abierto al público)

EspacioDiseño 2

Cómo se diseña la dinámica o metodología en relación al espacio.

1.-storytelling/concept translation space

Generamos un espacio previo de traducción de conceptos que aportara a los niños y niñas una visión de los QUÉs para abordar los CÓMOs. En este espacio,  de manera muy sencilla, a través de 5 diapositivas se acercaba y abría el concepto del “hacker”. Pasamos de la imagen de Hacker como alguien que sabotea tecnología a la figura de alguien que replantea códigos de procesos en otros espacios de creación, como la gastronomía(a través de la imagen del diseño de una cocina portátil) o la guerrilla urbana (a través de una hortelana urbana plantando semillas en una escultura), terminando en explicarles QUÉ ENTENDEMOS COMO HACKER DE MODA, CÚAL ES/SON LOS PROCESOS DE TRABAJO DE AMONA TELA y el objetivo de la propia actividad así como la metodología del propio taller.

diaposproyecciónalgunas diapos de la proyección de traducción de conceptos de epicentro.

Tras el paseo por las 5 diapositivas, son nuestros propios patrones de 3 piezas textiles totalmente abiertas en 3 paneles que delimitaban el propio espacio quienes hablan más que nosotras.

“SOMOS HACKERS TEXTILES, ABRIMOS LAS TRIPAS DE LAS ROPAS PARA SABER CÓMO  ESTÁN HECHAS, COMO HAN SIDO COSIDAS Y CUANTAS PIEZAS LAS COMPONEN.

DE ESTA MANERA, APROVECHAMOS ROPA VIEJA O PARTES DE ROPA VIEJA HACIENDO NUEVA MEDIANTE LA UNIÓN O JUNTURA DE LAS PARTES QUE MÁS NOS INTERESEN EN UN PROCESO DE DIY

UNA VEZ COMPUESTAS LAS NUEVAS PIEZAS CREAMOS LO QUE LLAMAMOS RECETAS TEXTILES QUE NO SON MAS QUE SIMPLES CODIFICACIONES GRÁFICAS QUE DIBUJAMOS EN PATRONES QUE EXPLICAN EL PROCESO PASO A PASO PARA QUE PUEDA REPLICARSE Y QUE LUEGO LIBERAMOS EN INTERNET OPEN SOURCE

HOY TOD*S VAMOS A SER HACKERS DE MODA Y VAMOS A HACER UN EJERCICIO DE HACER NUESTRA ROPA Y TRADUCIRLA A RECETAS QUE SERÁN LIBERADAS.”

Desde el principio también entendimos que era prioritario que los padres y madres entendieran el objetivo de la acción; la mayoría de las veces, en una sociedad acostumbrada a sistemas de producción más que de pensamiento (o híbridos), somos los padres y madres quienes mayores frustraciones generamos a los niños si los resultados no son lo que se espera.

Los padres y madres están presentes en esta introducción y abandonan el laboratorio antes de pasar a la segunda fase. Directamente se les invita A NO ESTAR en la dinámica. Los niños y niñas tienen menos presión y pueden ser mucho más libres a la hora de articular sus propios juegos y cuestionar tanto la dinámica como a nosotras mismas.

2.-action space

Una vez terminada esta fase, el grupo pasa al laboratorio de acción, donde primero selecciona una pieza situada en burros y combina con otras 2 que recoge del círculo cromático y de texturas distintas (lanas, algodones, licras…) que debe combinar para rediseñar su propio prototipo.

En esta fase y ya desde lo específico, como hackers textiles y teniendo fresca la definición de lo que hacemos en la fase anterior, en seguida comienzan a combinar cuestiones de desestruración y defragmentación con DIY. Pierden el miedo a hacer y simplemente se dejan llevar por la fuerza de los tejidos, los colores y sus propias manos.

En ningún momento existe una fase de costura o remate final, la pretensión no es esa, se pretende fomentar el “yo puedo hacerlo solo/sola” y se utilizan elementos como las grapadoras, la cola de contacto, los imperdibles y otras herramientas de fácil manipulación.

3.-photocool experience sharing space

Al terminar la construcción del prototipo, los niños y niñas salen con sus piezas puestas al espacio del fotocool fuera del lab.

Sus padres y madres les esperan y son ell*s mism*s con nuestra ayuda quienes explican cómo han hecho sus prendas.

Más allá del mero hecho exhibicionista, entender a qué responde lo que han hecho aporta un valor indiscutible no solo a la pieza, que está evidentemente mal acabada, sino al propio niño o niña quien ha sido impulsor de su propio proceso desde el principio y es capaz de contarlo.

Con todo este poti poti, estructurado pero poti poti y sabiendo que en estos procesos no se domina el 100% de “la cosa” y se debe ser flexible y tener herramientas de improvisación, nos pusimos manos a la obra.

Y los resultados de la experiencia Ludotela… pues eso, en el siguiente post.

modakohackerrak

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