Ludotela by AmonaTela. “3×2 estamos que lo tiramos?.” RESULTADO. TERCERA PARTE.

momentunllegadinropinjaula de ropa para los talleres después de la recogida

Como colofón a los 2 post anteriores sobre la primera experiencia de educación expandida LudoTela, aquí más que nada una batería de momentos que responden a las partes metodológicas y objetivos anteriormente hablados.

Sugiero que si os interesa los leáis todos y a quienes lo habéis hecho… espero que la estructura repetida con el soporte anterior os ayude a formatear mejor el proceso.

Sólo decir, que como siempre calculamos mal algunas cosas. Sirvan a modo de autocrítica y mejora los siguientes puntos.

1.-rango de edad demasiado amplio (5 a 12) que nos generó grupos descompensados a los que hubo comunicar a niveles diferentes la primera fase de traducción de contextos. Improvisamos una narración puramente oral, en formato “cuento de la abuela” prescindiendo de las diapositivas para uno de los grupos.

2.-se nos fueron de las manos los tiempos. El taller de una hora se convirtió en hora y media.

3.-no nos dio tiempo a realizar correctamente las recetas textiles. Pocas facilitadoras (un equipo que ampliamos a 3 gracias a la ayuda voluntaria de Ane Meoki que colaboró de forma desinteresada con Haizea Poza y conmigo) para unos grupos demasiado grandes (16 por grupo) . nos dejó fuera de juego para realizar todas las fotos de archivo que nos hubiera gustado en el turno de mañana y reclutamos a otra inestimable colaboradora, Eskarne Arregui, que se unió al equipo en el grupo de tarde.

4.-los niños y niñas no dejaron de sorprendernos. Son pequeños muy grandes que nos sorprendían con comentarios divertidísimos sobre sus preferencias a la hora de vestirse, contar secretos de alcoba de sus padres y madres o construir las piezas de ropa inspirándose en los iconos y símbolos más extraordinarios posibles.

Sin más… aquí va el archivo de los talleres en vídeos e imágenes.

behaviourchangingane meoki y haizea poza transformándose en AmonaTela

 1.-storytelling/concept translation space

traducción de conceptos HACKING/ FASHIONHACKING Y OPEN SOURCE

elemento estético fundamental: un despiece de 3 prendas y patrones dibujados como parte fuerte del espacio de traducción de conceptos (espacio abierto a los padres y madres)

Ideas de primer nivel. CONCEPTOS EPICÉNTRICOS (transmisión narrativa y visual)

HACKERS/HACKING (general) /HACKER TEXTIL(concreto/particular) Y OPEN SOURCE (conocimiento abierto/diseño colaborativo)

Vídeo de storytelling en espacio.

 “SOMOS HACKERS TEXTILES, ABRIMOS LAS TRIPAS DE LAS ROPAS PARA SABER CÓMO ESTÁN HECHAS, COMO HAN SIDO COSIDAS Y CUANTAS PIEZAS LAS COMPONEN.

DE ESTA MANERA, APROVECHAMOS ROPA VIEJA O PARTES DE ROPA VIEJA HACIENDO NUEVA MEDIANTE LA UNIÓN O JUNTURA DE LAS PARTES QUE MÁS NOS INTERESEN EN UN PROCESO DE DIY

UNA VEZ COMPUESTAS LAS NUEVAS PIEZAS CREAMOS LO QUE LLAMAMOS RECETAS TEXTILES QUE NO SON MAS QUE SIMPLES CODIFICACIONES GRÁFICAS QUE DIBUJAMOS EN PATRONES QUE EXPLICAN EL PROCESO PASO A PASO PARA QUE PUEDA REPLICARSE Y QUE LUEGO LIBERAMOS EN INTERNET OPEN SOURCE

HOY TOD*S VAMOS A SER HACKERS DE MODA Y VAMOS A HACER UN EJERCICIO DE HACER NUESTRA ROPA Y TRADUCIRLA A RECETAS QUE SERÁN LIBERADAS.”

storytelling

 2.-action space

prototipado de ropa a través de la aplicación de conceptos HACKING/DIY liberación de conocimiento. RECETAS TEXTILESRecetas

recetatextilLudoTelarecetas textiles OPENSOURCE LudoTelabyAmonaTela

elemento estético fundamental: un círculo cromático como parte fuerte del espacio laboratorio(espacio exclusive de los niños y niñas, cerrado a padres y madres y  publico)

Ideas de Segundo nivel. CONCEPTOS LATERALES (transmisión participativa de acción) DIY

taran1

Ideas de tercer nivel. CONCEPTOS DE VALOR. Constructores de cultura textil y cambios de paradigma. (A través del discurso y la acción) REUTILIZACIÓN/CONSUMO RESPONSIBLE/ RECICLAJE

action process 3 actionprocess1 actionprocess2

3.-photocool experiencia sharing space   (transmisión emocional de experiencia)

elemento estético fundamental: un fotocool para recoger el archive de las piezas finales (espacio abierto al público)

fue una experiencia genial que desde luego va a tener continuidad. Gracias a tod*s los que participaron y/o mostraron su interés.

photocool5 photocool4 photocool3 photocool2 photocool1momentazos photocool

nos tocó abrir la ronda de presentaciones de quienes estuvimos, como diría Rajoy “haciendo cosas” y gracias a la experiencia… nos costó un poco menos definirnos.

otro día más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s