Craftesanía, DIY, wearables y electrónica; un cambio de paradigma.

maker_milan lilypad arduino

Makerspaces, Fablabs y Hackerespaces… proliferan nombres de lugares donde cacharrear, para quienes piensan y cuestionan a la vez que actúan y afrontan nuevas perspectivas desde el trabajo con las manos.

El diseño como camino y el DIY o hazlo tu mismo como emblema, estos lugares están abiertos a personas que desarrollen prácticas de producción , prototipado, conocimiciento abierto, coworking y bricolaje.

Y parece que es algo nuevo esto del DIY, y sobre todo en el ámbito de la moda. Hay una creciente tendencia a la customización. comunidades de nuevos artesanos (crafties) que comparten conocimiento y organizan actividades –encuentros, actividades, mercadillos- en una tendencia a caballo entre el diseño y la artesanía muy extendida entre la gente joven.

Queremos gastarnos poco y seguir siendo únicos. Y además cada vez somos más críticos con aquello que compramos. Empieza a preocuparnos todo lo que en los puntos de venta no vemos y que pertenece a la cadena de producción. Cómo se obtiene el producto, dónde y en qué condiciones se produce, la composición de nuestros vestidos y camisas etc. Se pierden los límites entre consumidor y productor cuando se personaliza una camiseta por ejemplo… cosa que puedes hacer sin ser demasiado manitas por otro lado en la infinidad de tutoriales que tenemos en internet.

The Crafty Days es una de estas comunidad crafty de Barcelona, con una web donde se encuentra información sobre actividades, talleres y mercados que ellos mismos organizan o que ocurren en otros lugares del mundo. También se encuentran tutoriales muy variados (no solo de ropa sino también de pequeños objetos útiles y de decoración hechos a mano con técnicas que van desde el bricolaje al ganchillo entre otros.

En definitiva las tecnologías están permitiendo que personas que crean productos con sus propias manos intercambien conocimiento y se configuren en comunidades que desde una reflexión al Mercado, o simplemente desde disfrutar más del tiempo libre recuperando el trabajo manual, en un tiempo en el que hemos caído en tener miedo a dibujar a lápiz, intervienen en producto existente buscando alterar los usos estándares o simplemente para experimentar, ver qué sucede y compartir con otr*s.

Podemos encontrar de todo: Pequeños robots y maquinas, ropa, bolsos y accesorios… para muchos un hobby pero en el contexto de crisis y precariedad que estamos viviendo cada vez resulta más necesario pensar si de estás prácticas se puede hacer un modo de vida.

Esto también nos lleva a pensar en nuevos modelos de microeconomías en formato cooperativa, asociación, empresa o freelance(S) formadas por grupos de personas que saben “hacer”, comparten conocimiento y destinan su tiempo a otro modelo de producción adaptada y adaptable a necesidades que no siempre responden a lo que parece dictar e imponer el Mercado.

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Esta imagen corresponde al proyecto de “embroideret speaker pillow” de KOBAKANT. Es un objeto muy simple y muy reconocible. Una tela bordada en forma de almohada que sin embargo, contiene un altavoz y un amplificador de un aparato comercial  hackeado que permite conectar un reproductor MP3.

Es un ejemplo sencillo de cómo a través del juego y la experimentación y utilizando la tecnología, abre paso a imaginar y prototipar nuevas posibilidades de interacción entre las personas y los objetos ofreciendo soluciones fáciles e innovadoras en el contexto cotidiano.

Mika Satomi and Hannah Perner-Wilson (KOBAKANT)  también  utilizan La tecnología para legar el proyecto a cualquier persona que quiera replicarlo y/o implementarlo para su mejora o adaptación a otras necesidades y objetivos. El prototipo está abierto en la web.

Existen muchas prácticas que podríamos mencionar en este sentido. El open hardware es un movimiento DIY botton-up que poco a poco está predominando en  la sociedad. La escasez de recursos y las críticas al sistema capitalista, así como consumidor con valores éticos que quiere formar parte de la cadena de producción en cierta forma, está marcando nuevas corrientes culturales que están influyendo en numerosas marcas.

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