LA COSTURERA DIGITAL: IRIS VAN HERPEN

Revisando los vídeos de las fashion weeks de 2013, he visto una propuesta que ha producido un efecto wow! y una curiosidad infinita en mí. No sé cómo se me había podido pasar… no estaría muy fina cuando le eché un ojo a la Haute Cuture Fashion Week de Paris.

Menos de 3 minutos de vídeo de una colección llamada VOLTAGE me han sumergido en 3 días de inmersión en el trabajo de Iris Van Herpen una total costurera digital.

6+Refinery+smoke_0

_Iris van Herpen, Refinery smoke, July 2008, Photo: BART OOMES, No 6 Studios

Van Herper es también curiosa; eso se percibe rápidamente. Trabaja esta curiosidad abriendo líneas de investigación y co-creación con arquitectos y científicos -biólogos e ingenieros la mayoría de las veces- y vehicula el conocimiento y la reflexión conjunta a través de los nuevos materiales generados por la impresión 3D.

El efecto wow!  en este caso (ALERTA! efecto secundario que produce en general el uso espectacular de la tecnología) no viene de la sorpresa de ver una colección textil increíble- que también- , sino de ver en sus piezas futuristas e inquietantes. Me ha capturado la visión futurista o la encarnación de seres antropomorfos con los que tod*s l*s también curios*s hemos soñado o dibujado alguna vez.

Reconocer las inquietudes sobre cuestiones filosóficas de qué y como seremos aplicadas a materiales que tienen vida propia, y que en los maniquíes, no cubre el cuerpo sino dialogan e interactúan con él. De algún modo, es lo más cercano a ver dos identidades, dos personalidades en una.

Holandesa y nacida en 1984, se licenció en  Arnhem en 2006 en ArtEZ Hogeschool voor Kunsten (ArtEZ Institute of the Arts). Realizó prácticas con Alexander McQueen y eso se nota y mucho en el constante abordaje de la cuestión del YO más cercano a la biología y la filosofía en todo su trabajo.

En 2012 ya tuvo su primera retrospectiva en el  Groninger Museum y ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que se encuentra el prestigioso  premio Createeurope .

1+Skeleton+dress+HR_4

_Iris van Herpen (with Isaïe Bloch), Capriole, Haute Couture 2011, 3-D print, Photo: Ingrid Baars

La moda en el trabajo de Van Herpen es un espacio, en toda su inmensidad donde ubicar el cuerpo como elemento básico y un lenguaje como herramienta, que le permite abordar cuestiones relativas a la innovación en materiales y nuevas tecnologías. Un gran laboratorio donde se procesan y se crean nuevas aproximaciones a propuestas del yo vinculadas al uso de materiales y a la creación de nuevos.

Esta premisa, esta condición de entender el taller como un laboratorio y de activar procesos de investigación conjunta con arquitectos y científicos, rompe los plazos estándares establecidos para articular las colecciones. Iris Van Herpen trabaja en plazos que ni siquiera controla al 100%, pero casi siempre, los procesos pueden prolongarse hasta un año.

Es el propio proceso el deadline de las colecciones y prima el respeto al tiempo que cada proceso necesita. Esto crea una fisura interesante; una cuestión que merece la pena destacar. ¿Es posible trabajar en tiempos de producción propios no estandarizados?

1+Crystallization_0

_Iris van Herpen, Crystallization, July 2010, photography: BART OOMES, No 6 Studios, © Iris van Herpen

Me fascina en particular cómo parece que también el propio proceso de ideación de la colección (sigamos llamándola así) sufre una modificación.

No creo para nada que se trabaje con referencias visibles y parece que todo el proceso es absolutamente tridimensional, rompiendo la cadena de PENSAR EN 3D-DIBUJAR EN 2D-MODELAR EN 3D. Y esto está por supuesto directamente relacionado con el uso de la impresión 3D en su trabajo.

La máquina de coser y las  técnicas artesanas ofrecen numerosas posibilidades, pero también inmensas restricciones que Van Herpen complementa y a veces sustituye con las técnicas de impresión 3D. Para la última colección Voltage ha colaborado con dos empresas para crear materiales 3D flexibles. La complejidad de los detalles es fruto sin duda de conocer, mucho y bien, toda la tradición artesana y la alta costura.

voltage3

volatge2

-colección Voltage SS/2013

_detalles colección Voltage SS/2013

VOTAGE4

He comenzado utilizando la palabra “futurista” al describir su trabajo.

Quiero terminar diciendo que en realidad, no lo es tanto, puesto que lo que ofrecen las nuevas tecnologías y en concreto el 3D printing es sin duda la posibilidad de repensar qué y cómo va a ser la moda y la figura del diseño/diseñador-consumidor en todo este nuevo camino que ha comenzado ya. No es futuro, es presente.  En breve podremos descargarnos patrones que pondremos sobre nuestros cuerpos escaneados y archivados en nuestros ordenadores y podremos imprimirnos aquello que deseemos. Parece futurista porque en moda, hablamos de objetos tangibles, y con las descargas de contenidos (cine y música) de intangibles… pero en las versiones de descargas legales de moda, se trata de la reinvención del sistema en sí mismo.

Esto no tiene que darnos miedo para nada. No vamos a perder nada de lo que ya somos; de lo que tenemos puesto que no se puede repensar el futuro sin conocer la historia.

En una entrevista que la diseñadora ofrece a la revista DAZED Iris Van Herpen afirmó.

“Las cosas de la vida que no son totalmente visibles y claras son las más interesantes”.

voltage1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s