MEJORAS EN LA CADENA DEL PROCESO. Hacking Denim Total Denim. Qué nos hemos ido encontrando y cómo pulir esas pequeñas que no habíamos previsto. (segunda parte: lo real, lo óptimo y lo idílico)

totaldenim_hackingdenim algunos finales de Total Denim_Hacking Denim

Este post no va de respuestas sino de preguntas. De poner en relieve cuestiones que han ido surgiendo a lo largo de la experiencia de diseñar la colección.

Una de las mayores complicaciones ha sido realizar todo el proceso contando con los recursos que teníamos. Estar en todo quiero decir; aunque probablemente si hubiera sido de otro modo no hubiéramos podido percibir la complejidad y los tiempos que requiere un proceso tan personal y artesanal.

Para comenzar por algún lugar, lo más coherente es seguir las fases que abordaba en el post anterior para dibujar la metodología mostrando los recursos humanos que se han destinado en cada fase.

proceso1

1.-RECOGIDA Y SELECCIÓN DE RESIDUO. recursos 1 pax AmonaTela+3 pax de Emaus

Los criterios de selección del residuo eran cuestionables. Muchas de las ropas que se nos guardaban no podían ser reutilizadas pero había otras muchas que no se guardaban que hubiéramos seleccionado sin ninguna duda. Bien por el patrón de las prendas y las posibilidades que despiezada podía tener, a pesar de que el estado fuera en muchos casos malo, o bien por estética o tendencia; porque eran piezas casi de coleccionista de marcas extinguidas o de diseños retro.

Es necesario tomar parte activa de este proceso para garantizar que la materia prima es de calidad y/o tiene potencial sólo así podemos trabajar con cierta garantía sobre los resultados finales.

También en este proceso, puede intentar filtrarse la mayor cantidad de tallas posibles.

No ha sido posible estar todos los días en la cadena de selección con que al final, realizábamos pedidos básicos, órdenes sencillas de comprender por quienes no conocen conceptos de moda o textil. Órdenes  como NECESITAMOS PARTES DE ABAJO, HOMBRE MUJER EN TALLAS VARIAS Y DE GAMAS DE COLORES DE CLARO A OSCURO.

La recogida se realizaba en el centro que Emaus tiene en Irun; una población a unos 40 km del espacio de trabajo de AmonaTela.

2.- LAVADO Y TRATAMIENTO recursos 1 pax AmonaTela

La condición en la que recibíamos la ropa era muy mala. Manchas de estar guardada, fuerte olor, y en ocasiones bastante suciedad. Bajos cosidos que había que soltar, perneras gastadas… en definitiva, la crisis ha hecho que la ropa llegue mucho más usada y la calidad de la misma, sobre todo en aquellas de marcas fastfashion como MANGO, ZARA, BERSHKA, STRADIVARIUS… era bastante cuestionable a pesar de no ser demasiado vieja.

Nos ha llevado mucho tiempo este proceso. En muchas ocasiones la ropa ha sido lavada en temperaturas muy altas y más de 2 veces.

3.- HACKEO Y DESPIECE recursos 2 pax AmonaTela

Es un proceso lento. Hay que estudiar cada prenda y abrir todas las costuras sin que se rompan, lo cual es bastante difícil cuando está muy usada. El vaquero tiende a rasgarse enseguida.

Hay que separar cada pieza entender por dónde y cómo está cosida y crear un catálogo para después obtener una visión panorámica del material que del que se dispone y de las posibilidades del mismo.

Si no se tiene una idea más o menos clara de las piezas que se van a construir, es bastante difícil realizar un buen despiece o probablemente tienen que volver a coserse partes que han sido descosidas ya. La dedicación en tiempo a esta fase es muy elevada.

proceso2

4.-INSPIRACIÓN E IMAGINARIO ESTÉTICO. CONCEPTO DE COLECCIÓN. recursos 2 pax AmonaTela

Es importante trabajar con referencias pero no sólo del mundo de la moda. La calidad del tejido y su semirigidez en muchos casos, así como la variedad de colores (gamas de azules y grises) nos lleva a un imaginario estético muy rico donde las referencias a la arquitectura, al espacio urbano y a muchos objetos de carácter muy diverso son una fuente de inspiración constante.

Saber qué hacen otras marcas y crear un archivo visual histórico con referencias es un trabajo muy importante. Internet y las redes sociales son una fuente inagotable de referencias. Tan inagotable que resulta complicado dejar de mirar hacia una ventana que abre mil millones de ventanas más.

Es importante vehicular lo que tienes y lo que ves para no perder el norte. Hacer una lectura coherente y práctica para no olvidar que la materia prima con la que se trabaja es la que se ha recopilado.

Esta fase es transversal a todo el proceso.

5.-ENSAMBLAJE. recursos 2 pax AmonaTela

El ensamblaje no requiere de gran pericia, sin embargo, comprender las volumetrías del cuerpo y las cualidades del tejido seleccionado (elasticidad, peso, color… ) así como releer el todo de la pieza despiezada para comprender dónde y cómo estaban realizadas las costuras y replicarlas o no es muy importante. Sin duda puede ayudar y mucho a que la fase de costura.

Haber podido hacer un catálogo póstumo de ensamblajes (de dónde venía la pieza, cómo estaba unida y qué uso y unión se le ha dado), sería de gran valor.

No realizamos este paso y nos preocupó más el resultado estético final que la propia manera de hacerlo. ERROR!!!!

6.-RECETARIOS TEXTILES. recursos 2 pax AmonaTela

Cometimos un error garrafal en esta fase. No creamos un archivo de las piezas antes de despiezarlas. No tenemos imágenes de cómo eran antes, con lo cual, a la hora de diseñar los recetarios, hemos tenido que trabajar con dibujos y tirar de nuestra memoria.

pattersbocetos para el diseño de recetas libres

Si estas recetas se reproducen, jamás va a poder hacerse con las mismas piezas obviamente, pero podríamos haber conseguido que el usuario se hiciera una idea más clara de cómo era el pantalón o la camisa antes de despiezarla para ofrecerle mayor seguridad a la hora de crear una réplica. Sobre todo para quienes se creen con mayor criterio estético o capacidad de improvisación.

No se debe olvidar que la tipología de usuarios de estas recetas puede ser muy variada. A mayor descripción y claridad, más abrimos el espectro de futuribles replicantes.

*estamos trabajando en la creación de los recetarios. los colgaré en este blog y en la página de Amona Tela en Facebook en los próximos días.

7.-COSTURA. recursos 1pax AmonaTela + 1 recurso externo… una madre entregada (o abnegada)

En AmonaTela no somos diseñadoras de moda, ni patronistas ni tenemos muchos conocimientos de costura. Nuestro objetivo nunca ha sido ser expertas usuarias de la máquina. Queremos que eso (no ser expertas) no resulte  un hándicap a la hora de comenzar un proceso de DIY. Sin embargo, las piezas necesitan estar bien unidas;  el tejido es duro y muchas veces se ha de saber bien dónde es más eficaz (aunque también más estética) la costura. El proceso de DESPIECE ayuda a entender por dónde deben unirse las partes, pero en la mayoría de las ocasiones esas partes se han utilizado en lugares del cuerpo distintos. Por ejemplo, se han realizado capuchas con partes traseras de pantalones, mangas con patas etc.

Alterar el uso de las partes requiere un mejor trabajo de costura para poder moverse bien con la ropa puesta. Por este motivo  hemos tenido que pedir ayuda. Sin embargo, más que un trabajo en cadena, ha resultado un espacio para recuperar un contacto intergeracional e intercambiar ideas y conocimiento.

Gracias amatxo… ya sé que has hecho “de tripas corazón” cuando has visto la parte de un culo en la cabeza.

amarekinjosten

A lo largo de todo el proceso han surgido muchas oportunidades a este nivel y merece la pena pensar en todos los pequeños espacios existentes en las actividades creativas para poder articular nuevas redes microeconómicas afectivas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s